martes, 20 de febrero de 2018

Por qué me gustan las obras de Rumiko Takahashi (1).

El siguiente texto es, espero, un discurso esmerado con otros dos, formando una trilogía. Más que nada, porque ha nacido por feos sentimientos: el estar hasta los huevos de ver a los aficionados más pesados de Harry Potter y Juego de Tronos dar el coñazo con los supuestos valores de ambas series. Iba a escribir "hartura", pero creo que "estar hasta los huevos" es más honesto. A mí, a priori, me parece muy bien que la gente lo pase bien y dedique su tiempo libre a elaborar sesudas teorías sobre sus personajes favoritos, pero desde que ciertos grupos políticos decidieron aprovechar el éxito de ambos universos de ficción para atraer de manera poco disimulada a no pocos jóvenes, parece que se han convertido en los únicos referentes válidos para la juventud. Por ello, se los cita ad nauseam como si fueran condición sine qua non para lograr pasar por moderno y actual.

También tengo que admitir que me molestaría menos esta absurda moda si no fuera porque los argumentos más oídos son muy bobos. El supuesto realismo de Juego de Tronos lo resumo yo en que, en ese mundo, los hombres morenos jamás tienen hijos rubios. ¡Curiosa genética! Sobre Harry Potter, algunos de sus méritos no sólo estaban ya en los tebeos de Rumiko, sino que incluso estaban mejor desarrollados y vapulea con energía con varios años de adelanto al pijo británico. De todos modos, decidí ampliar mi crítica a otros aspectos del mundillo cultural en general, como se notará en los tres últimos puntos.

Aquí vienen los puntos 1 al 4.

1- Takahashi ya se reía del sexismo.

Empiezo fuerte, pero debo aclarar primero qué entiendo por esto, porque Ranma 1/2 de Takahashi es muy conocida por el destape a tutiplén... De ambos sexos, además. Básicamente, muchas veces se ha reído de los papeles que se reparten en Japón a cada sexo... Cuando son forzados o escoden hipocresía. Por ejemplo, ¿por qué Oyuki, que en general parece una Yamato nadeshiko (anque extraterrestre), es representada de modo favorable...?


¿...Mientras que lo contrario se reserva para la aparentemente similar Ran? Pues porque está fingiendo. La verdadera Ran es la de la imagen de la derecha.


No hay que darle de comer después de medianoche.

No es que Oyuki se esfuerce en hablar educadamente a la gente. Es que a ella le gusta. Ella es así. Ran, por el contrario, se esconde bajo una apariencia ñoña para ocultar que tiene mala leche y es una resentida de tomo y lomo.

Por eso la muy brusca Ben(zai)ten es presentada también de modo favorable: porque esa es su verdadera personalidad y no es tóxica con su prójimo. En otras palabras, a Takahashi le parece que cada cual debe actuar como le dicte su corazón siempre y cuando no sea dañino. ¡Y que le den a los tópicos si son un obstáculo! Pero no acaba ahí la cosa, porque también plantea la situación contraria. ¿Qué pasa cuando se intentan forzar los tópicos de un sexo sobre alguien del otro? En efecto, también está mal. Así ocurre con Ryunosuke. 


Con semejante padre, lo raro es que no se haya dedicado a algo realmente malvado.

Y sobre juzgar a la gente según su sexo, pues Ranma Saotome es el ejemplo con mayúsculas. Casi nunca se comenta que Ranma jamás es mejor o peor moralmente cuando se transforma en chica. Si actúa bien o mal depende de lo que esté haciendo exactamente.

Así que nadie me venga con que Hermione o la khaleesi (¡Anda! Lo he escrito bien a la primera) son revolucionarias, que ya hubo antes críticas con mucha más gracia y lucidez.

2- Nadie es perfecto... y tenemos que saber vivir con ello.

Una de las cosas que más me tocó las narices de lo poco que vi de Harry Potter (las tres primeras películas y porque me aburría), y que también se las tocó a varios de sus seguidores, es que el protagonista y sus satélites sean unos buenazos entre tontorrones y condescendientes. En contraste, Rumiko Takahashi ya nos mostraba protagonistas con bastantes fallos. A ver, repasemos:

-Ataru es mujeriego, envidioso, vago y un aprovechado.
-Lamu es bruta y rencorosa.
-Ten-chan es un mujeriego principiante que se esconde bajo su apariencia de niño bueno.
-Shinobu va de niña modosita cuando es una bruta que va tirando ficha al primer marido conveniente que pase por ahí.
-Shutaro Mendo es también mujeriego. Para colmo, es un clasista que está todo el día presumiendo de que es millonario.
-Ryoko da miedo y es una psicópata incipiente.
-Rei es idiota, tragón y no acepta que Lamu lo enviara a freír espárragos.
-Oyuki es tacaña y agarrada como pocos, no hablemos ya de su carácter frío.
-Benten es macarrilla.
-Ranma sólo sabe expresarse con puñetazos y no duda en engañar a gente bondadosa para salirse con la suya.
-Akane es violenta y tiene mala tendencia a malinterpretar lo que le dicen cuando se cabrea.
-Shampoo es egoísta y hace lo que le da la gana sin preocuparse de afectar a otros.
-Mousse es un resentido y bastante envidioso.
-Ryoga juega a dos bandas y es bastante hipócrita cuando le conviene.
-Nabiki es una avariciosa de tres pares, además de chantajista.
-Genma es quien ha enseñado a su hijo a expresarse con puñetazos, aparte de ser en general un sinvergüenza.
-Ukyo juega a la niña buena para quedarse con Ranma.

Y mejor lo dejo, porque excepto dos o tres, todos tienen su ración. Pero lo más gracioso es que todos los personajes que he mencionado más arriba también tienen sus partes buenas....

-Ataru hará cualquier cosa para defender a una mujer y nunca le ha negado un buen gesto a seres entrañables.
-Lamu es en general buena persona y es consciente de que alguna vez se ha pasado de la raya.
-Ten-chan es bondadoso en el fondo.
-Shinobu es estudiosa y afable si no la ofenden.
-Shutaro nunca disfruta del mal ajeno y alguna vez les hace un favor a los demás.
-Ryoko no es malévola con los animales ni con sus compañeras de escuela.
-Rei defenderá a sus amigas de cualquier peligro.
-Oyuki se preocupa del bienestar de sus súbditos y de sus amigas.
-Benten es honesta y bienintencionada.
-Ranma siempre defiende al más débil de los abusones y tiene un código de honor cuando el asunto no le afecta.
-Akane es en general buena persona.
-Shampoo es maja y tiene mucha chispa.
-Mousse no dudará en hacer cualquier cosa por Shampoo.
-Ryoga no suele recurrir a engaños y es por lo general cándido.
-Nabiki no duda en defender a su familia.
-Genma no deja de ser un guerrero con cierto código de honor.
-Ukyo curra duro y se mantiene ella sola, con un negocio honesto.

Y mirad, resulta que Takahashi insinúa que estimular los puntos buenos de una persona es aconsejable. Y si alguien es demasiado malvado, quizás lo mejor es simplemente dejarlo estar. Vamos, que ya reconocía la necesidad de alejarse de seres tóxicos, como los llaman hoy en día. De hecho, es interesante decir que al menos en estas dos obras es difícil encontrar a un villano sin fisuras, es decir, el típico malo que es malo por devoción.

Juego de Tronos sale mejor parada aquí, aunque hasta cierto punto se puede pensar que en especial los nobles malvados se hacen poco verosímiles porque en ese mundo no existe la rebelión campesina por extrañísimas razones. De eso hablaré con más detalle en un punto posterior.

3- Tus actos te definen

Mucho se ha discutido de Rumiko Takahashi como dibujante. Suele ser lugar común que todos sus personajes son idénticos, sólo diferenciándose por el pelo o por su físico. Y es que Shampoo y Lamu podrían ser primas.


El comentario anterior era un aleatorio del MaG (pocos entenderán el chiste).

Como ocurre con todas las explicaciones fáciles, no es completa. Al principio, en sus obras noveles, Takahashi sí experimentaba y hacía varios tipos de caras para los personajes jóvenes. De hecho, al principio del manga de Urusei Yatsura, Ataru iba con unos tipos de los que sólo quedó Kosuke Shirai como recuerdo. El anime los rescató y suelen ser denominados la Patrulla de Lum (en realidad, Lum's Stormtroopers, por los soldados imperiales de La guerra de las galaxias).


Ojalá un crossover con los Fruitis (eso es una tontería aleatoria).


El Patillas, el director y el padre de Ryuonosuke son otros restos de esta primera etapa.

Después, conforme fue evolucionando, Takahashi mejoró en la consistencia de sus personajes, aunque a cambio sus rostros se volvieron bastante clónicos, aparte de ser bastante inconsistente en sus diferencias de estatura, dándose el frecuente caso de que, cuanto más mayor, más alto es un personaje.

Sin embargo, por otro lado tiene una ventaja: como todos tienen el mismo careto, lo que los define como buenos, malos, neutrales o indefinidos son sus actos.

Ni siquiera en Inu-Yasha, donde aparecen demonios, se puede decir con total seguridad que ser guapo o feo es garantía de ser bueno o malo, respectivamente. Algunos de los demonios que se han cargado Inu-Yasha y su grupo eran gente guapa, mientras que algunos de sus aliados sobrenaturales son más feos que el conocido Picio. Esto contrasta mucho con otros mangas, donde los buenos están buenorros y los malos parecen cucarachas.

Juego de Tronos se salva algo más que Harry Potter, pero tampoco se puede decir que los protagonistas sean feos.

4- Tus actos importan bastante más que los de tu grupo

Este era el sexto punto en el borrador, pero me parece que va mejor aquí, tanto por continuidad temática como porque el cuarto punto original es demasiado extenso. A mí una de las cosas que más me sorprendió de Harry Potter es eso de que, cuando llegan Harry y sus cuates a la famosa escuela cuyo nombre ya es harto conocido, les asignan una casa (he tenido que buscar cómo se llamaban). Luego, me enteraría de que es una práctica común en las escuelas pijas británicas: a los estudiantes se les asigna una casa y se dedican a competir por la gloria de sus correspondientes casas (con razón los británicos son tan cabrones).

Aún más me sorprendió a mí que en ese universo se acepte que los malos pertenezcan a una casa y se admita como cosa natural. Pero lo que me dejó asombrado fue que a la gente le encantó toda esa mierda. No daba crédito. Pero todavía más me sorprendió que Ron, el amiguito inútil de Harry, se cabreara con el niño de la frente energética cuando este demostró que podía hablar con serpientes. ¿Por ser un atentado contra la razón? ¡No, hombre! ¡¡Porque es una habilidad de Slytherin!!


Admítelo, mezquino. Lo que te da envidia es que Harry sea quien recibe todos los poderes, ¿eh?

Fascinante, eso de que en el mundo mágico o como se fuera haya competencias en las habilidades. Puedo entender que se agrupe a los alumnos por encesidades académcias... Pero es que aquí pertenecer a Griffindor o a Slytherin no es simplemente un accidente como que yo fui a 4º F cuando cursé la ESO (¿O era G? ¡Y qué me importa!), ¡¡es un hecho que revela cosas de tu personalidad!! Si vas a Griffindor, eres muy valiente, si vas a Slytherin... Mejor me abstengo de continuar.

Una vez más, esto refleja el hecho de que los pijos británicos que van a esas escuelas suelen, cuando se encuentran y debaten (gente tan "in" no hace algo tan vulgar como charlar), suelen decir no sólo si fueron a Eton u Oxford, sino incluso en qué casa residieron. Incluso es costumbre enrolar al alumno en la misma escuela a la que perteneció su padre, para que así ambos puedan decir que estudiaron en PijusHicus. ¡Así se entiende la insistencia de los Weasly en que sus hijos sean Griffindor!


-Hijo mío, ¿cómo va la cosa por Hogwarts?
-Pues sigo siendo el mierdaseca que ponen al lado de Harry para que parezca todavía más molón. Sigo haciendo el garrulo delante de Hermione para que se note aún más quién es la lista de los dos. Aparte, Hogwarts sigue siendo escenario de extrañas conspiraciones que acaban con algún alumno muerto y con nosotros tres, no me preguntes cómo, metidos en follones del carajo.
-¿Pero sigues estando en la casa de Griffindor?
-Pues sí, pero casi como si no es estuviera, ¿eh?

Y miren, a mí esto me recuerda a la obsesión de ciertos padres de los países de Oriente con la universidad en que estudiarán sus hijos. En países como Corea del Sur, la ha habido en tal grado que dos tercios de la población joven tienen título universitario, lo que ha llevado a que ser licenciado no sea en absoluto importante. Unas generaciones que, para resumirlo, habrán estudiado de manera inaudita en toda la historia para al final comerse casi la tercera parte de licenciado una mierda como un camello. Se ha creado tal sistema que no importa ya si en el momento de solicitar entrada en la universidad estás bien preparado, sino haber ido a tal instituto y a su vez a tal colegio, porque el número de preparados excede al de plazas con creces.

¿No será más importante concentrarse en los méritos particulares de cada cual? Porque incluso en trabajos que algún "intelectual de izquierdas" (léase un pequeñoburgués que venera a Foucault) tacharía de degradantes, se ven muestras de brillantez. Véase People Are Awesome en YouTube.

Respecto a Juego de Tronos, pues ahí se podría alegar que intenta, bien que de manera estereotipada, una sociedad "medieval" en la que el concepto de individuo todavía no estaba bien definido... Pero no deja de sorprenderme que la extensión de la obra no sea aprovechada para presentar a multitud de secundarios más allá de un retrato prototípico de su estatus social. ¡Y pensar que sólo en 1000 páginas, Olvidado rey Gudú sí lo logra!

No pasa así en las obras de Rumiko: aunque a veces se pueda establecer una generalidad según el sexo o la clase, cada cual es único y tiene sus rarezas. Hasta los secundarios las tienen, que ya es amor por el detalle. De hecho, en lo que se refiere a tener habilidades que se podrían pensar adecuadas para tal o cual grupo, no ponen problemas. Que Ran sea una extraterrestre no le impide ser brillante en la cocina terrícola ni ningún personaje de Ranma 1/2 le hace ascos a una nueva técnica si le resulta útil. En resumen, una vez más, importa quien sea uno, no cómo te clasifiquen en una escuela para atontados.

Y paro aquí, mañana los tres puntos siguientes.

P.D: Se enlazan tanto las imágenes como los artículos de la entrada.
Oyuki.
La primera de Ran.
La otra de Ran.
Ryunosuke contra su padre.
Shampoo contra Lamu.
La patrulla de Lamu.
Las imágenes del Patillas, el Director y el padre de Ryunosuke son recortes de imágenes de KissManga.
Ron.
Artículo sobre el clasismo en Inglaterra.
Artículo sobre la competencia académica en Corea del Sur.
Ron y su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario