jueves, 25 de enero de 2018

Gangsta. Todo lo que está mal en el anime, se nota en esta serie.


Gangsta. (sí, con puntito) es un manga de la demografía seinen (joven adulto), a medio camino entre la ciencia-ficción y el noir. Como hace poco que en casa hemos contratado Movistar+, le he dado una oportunidad a la adaptación animada, además llevaba algunos años apartado del anime. Esta serie cuenta la historia de Worick y Nuic, un par de matones de alquiler de Ergastulum, una prototípica ciudad noir de mala muerte. Nic tiene fuerza sobrehumana porque es un twilight, aquejados no obstante de una menor esperanza de vida (de ahí "crepúsculos") y ciertos defectos físicos, de hecho Nic es sordo. Pues no es mala idea, pero mientras la veía, noté todo lo que apunto a continuación. Aunque tampoco me extiendo en el argumento, quizás algunos prefieran no continuar leyendo si prefieren verla antes.

El argumento se queda colgado
La relación entre el tebeo y la animación es curiosa. En Japón hay una fuerte tendencia a transformar en serie o película cualquier tebeo de éxito (e incluso videojuegos). En lo que se llama Occidente, término que no deja de ser una generalización muy tosca, no siempre es así. De hecho, se podría afirmar que, desde hace unas décadas, el tebeo occidental ha perdido la popularidad que tuvo en otros tiempos, lo que ha llevado a su especialización. En términos anglosajones, ha abandonado el "mainstream". La prueba está en que es difícil nombrar un tebeo reciente que sea muy conocido, sin que sea una de esas publicaciones que llevan ya sus buenas décadas. Muy probablemente, el nombrado tendrá una adaptación animada que le habrá dado fama. O un tebeo francobelga en los países francófonos.

Respecto a la animación, a veces se suele decir con cierto sarcasmo que en Occidente sólo parecía considerarse como válido el paradigma Disney-Pixar para todos los públicos, mientras que para el no infantil (no digo adulto, ¡ojo!) se suele hablar de Los Simpson y sus clones (también llamados "series de Seth McFarlane"), frente a South Park y sus clones. Ha habido otras obras, claro, pero normalmente eran minoritarias. Hoy en día ya existen Hora de aventuras, Avatar, Bojack Horseman y Rick y Morty, por ejemplo.

En el caso de las adaptaciones animadas de famosos tebeos, pues las ha habido tanto buenas como malas. En el caso de Mortadelo y Filemón, diga lo que diga Ibáñez, la primera "serie" que hicieron los del estudio Varela es bastante potable. La otra, la de la BRB, es una mierda espantosa, un bodrio entre bodrios, un cáncer audiovisual. En América también se han visto adaptaciones buenas y otras que mira, para qué sufrir mencionándolas. Lo mismo en Francia, donde algunas adaptaciones casi mejoran el original.

En cualquier caso, una de las características más claras de las adaptaciones occidentales es su completa independencia en lo que toca al guión. No deja de tener sentido, ¡a ver quién va a adaptar décadas de historieta! Pero en Japón no suele ser el caso, antes bien las adaptaciones siguen casi al pie de la letra los acontecimientos del tebeo. Por dos motivos:

-Japón es el modelo de país consumista. Existe una clara tendencia a valorar la novedad por encima de casi cualquier otra consideración. Así, no se suele esperar a que el tebeo haya concluido o al menos haya material suficiente para hacer una buena adaptación, sino que esta última es una estrategia publicitaria más.

-La implicación del estudio en el proyecto no siempre es completa. No se sabe cuándo se va a acabar ni se adapta el guión del modo apropiado.

Y aquí ha ocurrido al menos lo segundo: la historia se corta de pronto cuando la ciudad de Ergastulum está al borde de una guerra civil con tintes genocidas. ¡A saber cómo acaba la cosa! Los responsables cuentan con que, si la serie no continúa, al menos da a conocer el tebeo... Pero desde el punto de vista de la serie como unidad artística independiente, no puede ser más penoso.

Por supuesto, se podría alegar que una serie original también puede cesar de repente, sea de animación o no... Pero es que en la animación japonesa se ha transformado en el pan nuestro de cada día. Las adaptaciones como películas son las únicas que presentan argumentos realmente conclusos, por razones de fuerza mayor.

Quizás sean manías de autor: los autores de tebeos son casi tan pesados como los noevelistas con que les toquen un bocadillo, ya que no comas, de su obra original. En fin, un desastre en cualquier caso.

Construcción de personajes
Un recurso tópico para crear a un personaje atormentado es darle un pasado trágico (así había llamado originalmente esta sección). Siendo este anime una pizca noir, no es raro. Y ojo, no es necesariamente malo. El problema surge cuando es lo único que caracteriza al dicho personaje. Es el caso de los deuteragonistas, con consabida venganza, sin que tampoco su relación sea original ni se desarrolle de modo convincente. A lo mejor en el tebeo hay más, pero no aquí, de hecho sus vidas presentes son más interesantes, Worick es por ejemplo gigoló en sus ratos libres (hay que admitir que es bastante novedoso).

Luego está Alex, la típica puta de buen corazón explotada por un miserable; el doctor Theo, que quiere ser independiente y ayudar a cualquiera (¡Dichos japoneses y su carencia de seguridad social!); el agente Adkins, el único poli honrado que tiene que hacer su trabajo en una ciudad controlada por cuatro mafias; y otros por el estilo.

Ahora toca el turno de las jovencitas. Resulta que en Gangsta. aparecen dos chicas muy jóvenes... y al menos en un caso me parece un poco raro. No me lo parece el de Loretta Christiano, líder de la mafia más benigna de las que manejan Ergastulum después de la muerte de sus padres. El que sí es el de Nina, enfermera/aprendiz del doctor Theo. Y seré yo, pero tiene pinta de jovencísima.

Lo es. La wikia dice que tiene doce años.

Me hago cargo de que en Ergastulum no habrá educación pública (¡Y no digamos ya obligatoria!), pero no deja de sorprenderme. A lo mejor es superdotada y por eso está aprendiendo medicina a una edad tan temprana, pero no puedo abandonar la sospecha de que sea una excusa para introducir a una loli... De todos modos, al menos el argumento no la sexualiza innecesariamente (hablo de eso más abajo).

No es así en el caso de Loretta, que en cierto momento se quita la ropa en una habitación con algunos de sus sicarios porque sí, cuando podría haber ido a otra y haberse cambiada tranquila sin llamar la atención de nadie.

Respecto a los temas, hemos dicho que en este mundo hay seres sobrehumanos llamados twilights o "chapas" en el doblaje castellano (ya se verá por qué luego). Aparecieron después de cierta guerra de la que sólo se habla por encima, en la que se experimentó con cierto suero para obtener soldados con superfuerza. Tuvieron demasiado éxito, pues los así dopados mutaron y se quedaron así, afectando asimismo a su descendencia. Como con los mutantes de Marvel, se enfrentan a la discriminación y las limpiezas de sangre. De hecho, Ergastulum se parece a Genosha, pues en el pasado esclavizó a los twilights hasta que, después de varios disturbios, les devolvió la libertad. Este punto está tocado con corrección, aunque podrían haber ahorrado en tiempo para explicarlo. Además, como la serie finaliza de pronto en el capítulo 12, no sabemos las circunstancias exactas de la manumisión.

Dicho eso, hay que admitir que el hecho de que Nic sea sordo está bien tratado y sirve para exponer los problemas de comunicación entre él y Alex.

Animación irregular
Y usamos el término en su acepción más primaria: falto de regularidad. Algunos capítulos muestran un alto nivel de animación y otros son lamentables hasta en un simple desplazamiento del fondo. Lo mismo ocurre con las peleas: dos están animadas de un modo bastante excelente, pero hacia el final todo se resuelve con el odioso recurso de la imagen congelada y personajes tan rápidos que no se les ve moverse.

La imagen congelada es un mal recurso en que suele caer la animación japonesa: consiste en representar una escena como en un tebeo, con nadie moviéndose, a veces ni la cámara. En el caso de adaptaciones, no pocas veces es directamente una viñeta coloreada y, quizás, con nimios movimientos añadidos. Y no, no funciona. Da una sensación horrorosa de cutrez. Hay estudios que parecen creer que, como ambos son medios dibujados, funcionará igual de bien, cuando son distintos. ¡Caramba! ¡SI SE LLAMA ANIMACIÓN, ES POR ALGO!

Destape
O fanservice, que dirían los modernos. Vayamos por delante con que no pienso que el destape sea malo. No. Nein, non, niet JAJAJA NO. De hecho, a mí me gusta. No quiero parecerme a cierto tipo que abunda ya por las redes sociales, muy influido por el puritanismo americano, con manía contra cualquier tipo de obra erótica. Y no me vengan con tonterías, que entre los americanos, de izquierdas o derechas, es peor un pezón de mujer que una pistola.


Y si no me creen, ahí está el caso de Facebook y su censura de Marisol.

Además, ¿para qué engañar a nadie? El manganime se destacó en el destape, lo que me acostumbró. Lo malo está en el cómo, como suele ocurrir. Porque una situación erótica puede cuadrar en el argumento o puede ser forzada y sin pizca de gracia.

Van dos ejemplos de Rumiko Takahashi, una de mis autores favoritos de todos los tiempos.

Ranma 1/2 7: The Soap of Happiness at MangaFox.laRanma 1/2 7: The Soap of Happiness at MangaFox.laRanma 1/2 7: The Soap of Happiness at MangaFox.la

A ver, ¿por qué está aquí la escena bien introducida? Simple: es un maldito baño público, y en los baños públicos, la gente se desnuda. Y aquí viene el segundo, que es más ilustrativo porque es el tipo salido el que hace el ridículo.

Urusei Yatsura 3 at MangaFox.laUrusei Yatsura 3 at MangaFox.la

A nadie, pues, le amarga un dulce... El problema es que se busquen desnudos o se hable de tetas cuando no pega. Uno de los problemas del manganime de los 90 es que había continuas escenas en baños. Hoy en día, sin embargo, ya ni esta excusa se usa, recuérdese lo que digo más arriba de Loretta. Para colmo, en Gangsta. vemos que cuando Alex habla con otras mujeres, casi siempre se tiene que mencionar que tiene una delantera tremenda, porque en Ergastulum debe de ser tabú hablar del tiempo. Es peor todavía porque Worick es el representante del destape masculino, pero con naturalidad: en la cama, cuando se empapa por la lluvia o porque se cambie de ropa.

La naturalidad no es exclusiva de un sexo. Al menos, eso creo. Pero lo peor es que, encima de presentar destape gratuito, es cobarde. Hubo un tiempo en que el manganime sólo censuraba los genitales, pero se ve que se les habrá pegado algo de la pacatería yanqui y ya vemos lo que en América se llama porno que no es porno.


Witchblade es casi la encarnación de este concepto.

Así, en Gangsta. no vemos pezones, sino a mujeres sin sujetador y a las que se les ve todo el pecho menos el pezón. Véase este ejemplo y acabamos ya esta sección.


Ridículo, ¿eh?

La acción
Pues qué decir de una historia con seres sobrehumanos: siendo Gangsta. un seinen, tiene que situarse dentro de la ciencia-ficción para explicar los poderes. Aquí no vemos gente que vuele ni que eche rayos por la boca. Incluso las increíbles habilidades físicas de los twilights respetan un poquito la física: si a un personaje muy fuerte, pero de peso ligero, lo golpean con bastante fuerza, sale volando por la segunda ley de Newton, aunque no sufra daños. Es también un alivio no tener que aguantar mamonadas típicas del manganime como "¡Oh, cielos, me va a golpear con el hostión dinámico que te pone los huevos del revés!".

Como ocurre en Yū Yū Hakusho, los twilights están clasificados en niveles con letras y números. Como deben llevar chapas con este nivel y sus datos, los llaman "chapas". Los niveles de poder suelen ser difíciles de manejar como recurso narrativo, pero hay que admitir que por lo general parece funcionar. Además, el nivel no afecta las cuestiones particulares del físico: los grandullones suelen ser fuertes para su nivel y los enanos, rápidos, especializándose en cuchilladas y saltar y corretear por ahí.

Eso sí, como buen anime, casi todos los twilights prefieren usar armas de cuerpo a cuerpo en un maldito mundo con rifles y pistolas. Vale que cuando se enfrenten a gente normal y corriente les saga más barato, pero deja de tener sentido cuando el rival es otro twilight.

Por si eso fuera poco, el deuteragonista twilight, Nic, es "asiático" (al menos, así se oye en el doblaje español) y va por esas calles con una katana, de la cual pocas veces se separa. Sé que es una obra japonesa y allí aman su cultura, ¡pero ya está muy repetido el motivo del samurai o rōnin! Los héroes occidentales, hay que decirlo, son más variados en armamento y utensilios.

Pero bueno, podría funcionar... Hasta que aparece un tópico excelso: David contra Goliat, en este caso un negro enorme (esa mala tendencia en que todos los negros sean enormes...). Y va el tío y dice sobre Nic:

-¡Bah! Es un enano.

Y pensé yo: "Este cobra". No sé, veréis, pero cuando se repite el mismo motivo como mil veces, ya se hace predecible. Por supuesto, gana Nic desde el momento en que se revela que su nivel es superior al de la montaña. Eso dicho, mentiría si dijera que la pelea está mal animada, como también mentiría si lo dijera de otra posterior, seguramente lo mejor animado de Gangsta. junto al primer capítulo.

Pero cerca del final, todo cae por los derroteros que el manganime está empeñado en usar hasta la náusea. Primero, nos enteramos de que Nic tiene un nivel muy alto porque ha derrotado a gente muy poderosa, pero que cuando lucha, está dopado con la medicina que necesitan los twilights... Así que en realidad es más débil. Este es un recurso que es ya odioso: el protagonista siempre tiene transformaciones u objetos que aumentan su fuerza por períodos de tiempo limitados, a costa de quedar después agotados. Mientras, su rival es siempre fuerte por sí, sin necesidad de transformarse en supersaiyajin ni leches. Por eso a algunos nos gusta más Piccolo.

Y por si no hubiera ya suficientes tópicos, aparece otro cual Pokémon salvaje: un nuevo tipo de malotes aún más fuertes que los twilights, sin las debilidades de los twilights, y ya para lucirse son más malos que una novela de Dan Brown. Menos mal que salieron en el noveno episodio y ya quedaba poco, porque no estoy yo ya para estas chorradas. A ver, ¿dónde queda el drama de los pobres twilight?

Y este es un punto quizás más adecuado para la construcción de personajes, pero que queda mejor explicado aquí: muchos seinen no tienen nada de "adulto", sus argumentos son similares a Dragon Ball y One Piece, sólo que con yonquis y putas. Quizás el manga lo explique, porque al final y al cabo ya digo que el argumento está muy mal adaptado. Cuando algo falla, no es raro que el resto de la obra se vea perjudicada por ello.

Conclusión
Gangsta. tiene muy buenos puntos, como un personaje principal sordo: las discapacidades no siempre aparecen en el manganime. El elemento noir suele ser una elección inteligente cuando una historia de ciencia-ficción no quiere ser especulativa o social. Los personajes principales no están tampoco mal planteados. Tristemente, es otro caso más de los síntomas que de los que adolece la industria de la animación japonesa, perdida en un marasmo de manierismos y ombliguismos.

Notas: Las imágenes han salido de las wikias de Gangsta., Todocolección, Mangafox, Witchblade y YouTube, en este orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario