lunes, 16 de octubre de 2017

¡Esos malditos logros!

Desde siempre, entre los aficionados a los videojuegos ha existido la idea de que hay mejores y peores partidas. No es lo mismo ganar al malo sin haber sido dañado ni una sola vez que habiendo quedado hecho unos zorros. También ha existido la idea de jugar con restricciones: ganar a los malos sin saltar o sin emplear cierto tipo de arma, etcétera.

Algunos videojuegos incluían cierto reconocimiento si algo así ocurría. Por ejemplo, en varios juegos de lucha, sólo se puede llegar a un jefe secreto si se lograba llegar al final sin perder ninguna vez y con unos buenos resultados. El siguiente vídeo muestra cómo enfrentarse a Shin Akuma en Street Fighter Alpha 2.


Ese es el primer tipo de logro, el más fácil de entender. Por supuesto, algunos ejemplos son especialmente difíciles. Por ejemplo, todos esos que suponen acabar el juego sin morir ni una vez. El entrenamiento que se necesita para ello está compensado cuando el jugador tiene mucho interés en el juego.

El siguiente es el que podríamos denominar "curioso": haces algo que, a su manera, está fuera de lo habitual, pues no es lo considerado estándar para proseguir en el juego. Un ejemplo ocurría con ciertos juegos de rol, como los Final Fantasy, en que los personajes de la categoría muerto viviente morían si se les arrojaba el objeto para resucitar.


El tercero es el derivado del Easter egg: un secreto oculto en alguna parte del juego. Es fácil pasarlo por alto porque está muy bien escondido, pero si lo encuentras, te cuenta como logro. El primer ejemplo de Easter egg viene bien para ilustrar este punto (9:32).


Y luego están los logros... estúpidos, sí. Logros que no tienen sentido, siendo honestos, y son prácticamente imposibles de obtener si no consultas la guía. Algunos de ellos consisten en cosas tan disparatadas como, en cierta visual novel, dejar el juego durante hora y media en cierta escena. ¿En serio? ¿Quién tiene tanta paciencia? Está claramente pensada para salir directamente en la guía, aparte de ser incómoda de narices.

La otra modalidad de logro vano, aunque no sea estúpido, está ligado a obtener logros sólo por seguir la historia. Me parecen lógicos si el juego tiene diversas rutas a seguir, pero cuando el juego es lineal, ¿cuál es la intención exacta? Tendría sentido incluirlo por acabar el juego completo, pues al fin y al cabo, para ello es necesario superar las primeras fases, ¿o no? Sólo le veo sentido en el caso de que el juego sea de estructura abierta, sin niveles, lo cual puede darles a los jugadores idea de cuánto han avanzado... Aunque no sea quizás bien recibido.

Eso sin contar con que no siempre estos logros pueden interesarle al jugador, especialmente si son demasiado extraños. No sé, ¿en serio quiero obtener el logro de irme de copas con el desarrollador de un juego EN LA VIDA REAL?

Por supuesto, cada cual puede jugar como mejor prefiera. Ignorar los logros es una manera como cualquier otra de jugar. Pero no estaría mal que algunos desarrolladores reflexionaran un poco antes de implementar según qué ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario