lunes, 24 de julio de 2017

¿Se está burlando Dragon Ball Super de sus seguidores?

Dragon Ball volvió hace dos años. Akira Toriyama vio que podía seguir sacándole dinero a su versión pop de Viaje al oeste y dijo, "Me hacen falta más habitaciones para guardar maquetas". Y se hizo.

Ahora, el retorno del otrora mono legendario, ahora extraterrestre con demasiados paralelismos con Superman, se ha visto sacudido con demasiadas polémicas respecto a la calidad de la animación. No insistiré aquí demasiado a este respecto, basta buscar por Internet. Además, me interesa más analizar ciertos detalles del argumento.

En primer lugar, hay que admitir que el comportamiento tanto de Goku como de Vegeta es criticable, pues sólo juzgan a la gente de acuerdo con su fuerza. Si alguien no es fuerte, actúan como si no existiera. Lo más gracioso es que es Whis, ese personaje que entrena a uno de los Dioses de la Destrucción, el primero en criticar abiertamente esa actitud.

También es chungo lo de Son Gohan. Nunca fue un personaje muy popular. Demasiado parecido a su padre y escrito sin demasiado esfuerzo. Akira Toriyama llegó a decir que no sabía qué hacer con Gohan, lo que es un poco risible viniendo de su CREADOR. Desde el primer final de Dragon Ball, siempre se ha supuesto que Gohan sería un erudito que, por lo visto, escribiría un libro sobre el ki y su potencial para tontos, por así decirlo. El éxito del libro llevaría a que muchos aprendieran el secreto que permite lanzar kamehamehas, volar y otras habilidades.

Pues algunos se quejan de que Gohan sea ahora muy debilucho para lo que son los malos de ahora. La verdad es que no puedo decir que entienda la razón. Cuando Gohan derrotó a Cell, incluso fue original, pero no fue demasiado sorprendente (en serio, llevaban dando la matraca con la fuerza especial de Gohan durante más de dos arcos). En cualquier caso, se olvidaría de dar hostias... lo que tiene sentido, porque Gohan siempre ha sido inestable (y estoy siendo generoso).

Y han recuperado al Trunks del futuro, ese mismo que llevaba una espada muy molona (por cierto, la antigua espada se rompió, ¿de dónde ha salido esta otra?). Ha vuelto de nuevo al pasado porque ha encontrado otro enemigo malvado (¡Qué mala suerte tiene esta criatura!). Cuando Goku y Vegeta se enteran de que huyó del nuevo enemigo malvado, lo primero que hacen es echárselo en cara... Sólo para que Bulma les recuerde que no todo el mundo está obseso con encontrar rivales difíciles para pegarse con ellos.

Por último, no digamos que el muchacho de la espada molona se haya alegrado de que Gohan esté felizmente casado en vez de dedicarse a matarse a hostias con macarras espaciales. Es lo que tiene haber visto a tus seres queridos morir ante tus ojos: prefieres su seguridad ante todo lo demás. Pretendían algunos fans que le echara una bronca por dejar de luchar. ¡Je! Incluso algunos proponían que Gohan perdiera a su mujer y a su hija para así estar motivado para darse de hostias. De hecho, la escena está claramente pensada PARA REÍRSE DE ESOS FANS.

Pero para mí, la declaración de guerra más clara contra cierta audiencia ha llegado con la segunda apertura. En concreto, de 0:29 a 0:33.


Ahora examinemos el asunto. Ese personaje que aparece por duplicado es Zen-Oh, el rey de los doce universos (1). Su apariencia es la de un robot del tamaño de un niño. Es de natural amoral, pues en cierta ocasión destruyó seis universos por estar de mala uva. Por si eso fuera poco, su propósito para montar un torneo es destruir a los universos que pierdan. Darwinismo social a nivel cósmico, ¡no hay otra manera de expresarlo! Además, la canción dice claramente "I can't get no satisfaction" cuando aparece este personaje.

Tal como lo veo yo, es un claro reflejo de la audiencia: parece un niño tanto en su apariencia como en sus actos, pero en realidad es viejísimo (como corresponde al rey de seis universos... y a la audiencia, que existe antes que la obra de ficción), tiene un poder inconmensurable (la reacción generalmente negativa contra Dragon Ball GT ha llevado a borrarla del canon) y sólo quiere peleas y más peleas (¿Qué otra cosa es Dragon Ball Z?), siendo además cruel con los personajes más débiles. No obstante, nunca está contento, como insinúa la canción, aunque le den lo mismo que en Dragon Ball Z, porque ha idealizado sus recuerdos, pues los relaciona con una época sin responsabilidades.

Algún lector podría decir que no deja de ser extraño que Toriyama se ría de los espectadores... Pero no es la primera vez que lo hace. En Dr. Slump no era raro que le lanzara pullas a sus lectores (y el anime no era muy diferente). La relación que este hombre tiene con su creación más famosa es contradictoria: hace bastantes años luchó por abandonarla y lo consiguió, dedicándose a obras cortas... Pero pronto quedó claro que nada nuevo que fuera a crear estaría a la altura de Dragon Ball en términos de ventas. Así que volvió con parodias y ahora ha continuado la historia donde él la dejó, animado por el éxito de la película La batalla de los dioses (Dragon Ball GT fue una creación original de Toei Animation).

No obstante, y ahora que encuentra varias críticas y protestas, quizás Toriyama haya pensado "¡Al cuerno con esos malditos! ¡Os vais a enterar!". Y no podría culparlo, no. Debo admitir que mi relación con Dragon Ball es compleja. Por un lado, me alegró la vida durante la infancia y debo admitir que fue una de las series me abrió las puertas del manganime, por otro, recuerdo otras series como Ranma 1/2, Chicho Terremoto o Los inventos de Eva que merecen el mismo reconocimiento, y además son directamente superiores a Dragon Ball cuando le sigue la Z. El hecho de que sea esta última parte la más celebrada por los mitoplastas (2) y adoradores de "nuestra" infancia no deja de irritarme.

En fin, ¡esos locos frikis!

1 En las viejas traducciones de Dragon Ball, Kaioh era también "el rey del universo". ¿Cuántos reyes habrá en Dragon Ball?
2 Este término lo vi por primera vez en Viruete.com, no sé si habrá sido acuñado allí. El artículo en que lo leí es digno de repaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario