Creaciones del autor

Blogs conocidos

Cultura

Webcómics

Videojuegos

lunes, 1 de mayo de 2017

Mario DS: retrospectiva de un dibujante español.

Twitter me ha permitido conocer a mucha gente buena. También mala, pero eso ya ocurre de otras maneras y no le damos mayor importancia. Entre los primeros se encuentra Mario Domínguez Soler, más conocido como Mario DS, dibujante que, como muchos hoy en día, tiene varios webcómics.

Lo más importante es que Mario también cuenta en su currículum con colaboraciones para el Pequeño LdN, suplemento infantil de Libro de Notas. Un problema que a veces noto con la generación que ha tenido la oportunidad de difundir sus creaciones mediante la red es que, tanto en estilo como en temática, suelen ser dispersos: ni se ajustan siempre a un formato que le dé un pleno sentido a la obra ni son constantes en la historia, que pasa de comedia a drama alternando las artes marciales y lo que pille.

Mario sí sabe lo que es ajustarse a unas exigencias laborales que obligan a sacarles partido a las posibilidades de un formato. Al revés de lo que algunos suponen, tener unos límites ayuda a ser creativo. Además, como le ocurre a quien haya nacido durante los ochenta, ha asimilado el estilo clásico del tebeo español, influencias del manganime y la inevitable marca de todo lo procedente de América.

Así, les daré un repaso a algunos de sus webcómics.

La vida complicada de Jenni

Fue el que me permitió conocer a Mario DS. Básicamente, va de lo que el título anuncia: Jenni es una niña y tiene una vida complicada (como todas, siendo honesto) y su encuentro con Héctor, un compañero suyo, es el punto de partida de una serie de locuras, con notas ocasionales de ternura o reflexión. Como le ocurre a todas las historias cotidianas con éxito y longitud, ha aumentado el plantel de personajes, algunos de los cuales han disfrutado de sus propias obras, como se verá más abajo.


Luego evoluciona, y a mejor todavía.

Cada uno de los nuevos personajes introducidos suele empezar con cierto tema, pero han sabido renovarse y no quedarse encasillados. También se ha caracterizado por varios crossovers con otras de sus obras, especialmente Toby.

Los temas han pasado de chistes de una sola página a historias que se desarrollan a lo largo de varias páginas, con las más largas divididas en varias partes. Es de esperar que haya mayor complejidad argumental en adelante,a  juzgar por algunas de las últimas tiras.

Toby, el chico ardilla

Debo admitir que de sus series principales es la que menos he seguido. Nunca he sido muy aficionado a Tarzán, que es la indudable fuente de inspiración de este cómic. Toby es un jovenzuelo que se perdió en el bosque y volvió a la ciudad años después, dedicándose en sus ratos libres a hacer de héroe justiciero, práctica comiquera bien conocida. Uno de sus mejores puntos es que, a la hora de continuar la historia, ha decidido presentar personajes de La vida complicada de Jenni y también a la pareja de la siguiente obra.


Leticia, la hermana mayor de Jenni. Es mejor no echarle comida.

A su manera, entre la anterior obra y esta Mario está desarrollando un universo compartido por personajes que aparecen de pronto aquí y de pronto allá. No me extraña demasiado: los crossovers y los mundos metaficticios, en los que viven personajes cuyas vidas a veces son reflejadas en varias obras, se ha vuelto una norma del cómic en los últimos años, especialmente por la influencia del cómic americano.

¡La pantalla!

Una pareja, Loretta y Buck, ven películas y series y las comentan con ironía. Mario no siempre actualiza este webcómic y es difícil establecer una continuidad, además de que en sus últimas tiras ya no aparecen los personajes principales, siendo sustituidos por los de La vida complicada de Jenni o incluso en la última sale el propio autor. Como les ocurre a todas las obras que parodian películas del momento, el divertimento suele depender de lo bien que uno conozca las obras referenciadas, aunque hay que reconocer que hace especialmente tiras de clásicos.


En general, me gusta, aunque quizás considero que Loretta quizás esté muy influida por Aerith de VG Cats. Quizás me equivoque.

El asesino de leyendas

Recopilación de los primeros intentos de Mario en el mundo de cómic que decidió publicar tiempo después en la red, siendo la más extensa la que da título a la recopilación, con colaboración de su hermano Jorge DS. Por ello, y como comentaba en la última entrada de mi primer blog, podemos leer a un Mario más joven, en contraste con el actual. Se ve, por ejemplo, que ya usaba a personajes de la Pantalla como Godofredo, Loretta y Buck, aunque en papeles diferentes, y que tenía el mismo gusto por las parodias de películas bien conocidas.


Ya podremos dormir tranquilos.

Personalmente, la prefiero a La pantalla por su continuidad bien lograda, en una demostración de que se puede obtener humor loco sin ser continuamente aleatorio.

La lellenda de la ninga

Antes de nada, el título indicado arriba es textual y corresponde a la voluntad del autor reseñado. La lellenda de la ninga está atribuido a Carolina Linares, que en La vida complicada de Jenni es la ninga (nombre textual, insisto), personaje a priori disparatado y majareta... Pero su uso como heterónimo no es una broma.


El final del Frankafka no puede ser más perturbador...

A priori, cuando empezamos a leer la historia, podemos pensar que es una parodia de las malas obras "manga" que infestan la red, creaciones en su mayoría de no japoneses con un mediocre conocimiento de la cultura japonesa, de las técnicas más comunes para dibujar y de la narrativa más elemental... En fin, ¡qué narices!, creaciones de gente con menos arte que un ladrillo. Y bueno, a su manera el tebeo lo es, pues se publicó el pasado 28 de diciembre. Pero todo cambia cuando llega a la página 27 y la tremenda disgresión le da un nuevo sentido a todo lo visto anteriormente. No puedo decir más sin reventar el argumento, pero baste decir que introducir un cambio total de registro a una historia no se hace de manera fácil y Mario lo consiguió, impresionándome.

Irregular Ellis

Colaboración con Nubis como guionista, interrumpida en 2014 por falta de tiempo. Básicamente, es una historia de ciencia-ficción con bastantes referencias al género y escrita en tono más serio que las obras anteriores. Estaría muy bien que algún día los autores puedan retomarla, porque apuntaba maneras.


Ellis, por cierto, aparece en La vida complicada de Jenni, como amiga de chat de la segunda heroína epónima.

En Crisis

Colaboración con Neyebur como guionista, es una historia en varias tiras que quedó interrumpida en 2014. No está mal, y eso que las historias de internados no son de mis favoritas precisamente.


Y hasta aquí, sus obras más importantes. En su página en Subcultura se pueden ver dos recopilatorios, What if...? Disney / Marvel y Mortadelo & Filemón - Agencia de suplantación (este último con colaboración de Ovi-One) y algunas colaboraciones en obras colectivas. Con esto, creo que hay más que suficiente para quien quiera conocer a un curioso autor.

Todo el material reproducido es propiedad de Mario DS y de los respectivos autores de cada colaboración.

2 comentarios:

  1. Woooo, estoy encantado con la reseña, mil gracias.

    Estoy la mar de encantado de cómo has expuesto cada cómic, creeme que también tendría ganazas de ser más productivo y tener más tiempo de actualizar (y ver si Irregular Elis pudiera continuar pronto) pero siempre tengo que acabar priorizando por mis trabajos extra y el tiempo... sin embargo, creeme que disfruto todos y cada uno de los cómics que dibujo.

    Tomo nota de tus consejos sobre La Pantalla, de hecho siempre he tenido planeado ponerme más "serio" con Buck y Loretta, y es posible que en tiras venideras ocurra algo, todo se verá.

    Y un placer que te mole La Lellenda de la Ninga. Me ha gustado mucho que hayas mantenido el secreto, la manera en que lo has expresado permite que se mantenga para quien quiera descubrirlo, lo cual me ha parecido genial.

    De nuevo, mil gracias por esto, te has currado una reseña fantástica, y espero que mis próximos trabajos también te gusten. Pondré todo mi empeño en ello. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, para eso estamos. :-) Me hago cargo de que la cosa está cruda para todos, así que tampoco te agobies. Y espero con ilusión las novedades.

      Eliminar