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martes, 16 de mayo de 2017

La muerte y no-resurrección de Aeris Gainsborough: una muestra de cómo el friki medio tiene alma de teólogo.

Hace ya un año y pico, Squaresoft Enix anunció que estaban trabajando en el desarrollo del remake de Final Fantasy VII. Cualquiera que sepa algo del mundo de videojuegos muy probablemente habrá oído el título Final Fantasy, y en caso afirmativo muy probablemente a propósito de la séptima entrega.


Uno de los ejes argumentales que más impresionó al jugador en su día fue la muerte de la heroína en el final del primero de los tres CD a manos del pérfido Sephiroth, el malo del FF VII y el más carismático de toda la saga si no fuera por Kefka, el villano del VI.



Ahora bien, los videojuegos, y especialmente los juegos de rol, son historias muchas veces pensadas para satisfacer las fantasías del jugador medio y presentan al héroe como vencedor y llevándose a la chica. Con esos antecedentes, no todo el mundo se tomó a bien su muerte y empezaron a llover los rumores sobre cómo resucitarla. Básicamente, estos se resumieron de dos maneras:

1-Misión oculta. Según esta teoría, los elementos para devolverle la vida estaban en el juego, muy bien escondidos. Reunidos todos, si se llevan a cabo las acciones correctas, Aeris reaparece.
2-Trucos. Si presionas Triángulo, Cruz, Start, Select mientras te mantienes a la pata coja y cantas el himno de los Legionarios de Cristo, Aeris vuelve a estar en tu equipo.

La propia promoción del juego contribuye a esta confusión: Aeris contempla esta aeronave, la Highwind, que no llegará a posesión de los héroes hasta mediados del segundo disco. Recordemos que muere al final del primero y que, por tanto, jamás la ve.

Mírala bien, que antes la palmarás.

Todas estas ocurrencias llegaron a su fin cuando los hackers especializados en examinar archivos empezaron a examinar en profundidad el juego y vieron que no había trucos... Pero entonces empezaron las elucubraciones. ¿Por qué? Porque un examen del juego reveló que hay diálogos y animaciones de Aeris para escenas posteriores a la de su muerte. ¿Para qué iba a comentar Aeris que esquiar la pone mala si ya estaba muerta?

De este material se sirvieron los fans exhaustivos para sus elucubraciones. El fan exhaustivo es ese tipo de persona que se aprende de memoria los diálogos, si un personaje es zurdo o diestro, se sabe de dedillo la probabilidad de que un personaje supere un cierto valor de nivel mágico según el nivel... En resumen, que revisa todos y cada uno de los puntos de su obra favorita y se vuelve un verdadero experto. Espera, en realidad aprende TODAVÍA MÁS. Lee todas las entrevistas a los autores, estudia la historia de su creación y, he aquí lo más importante, también conoce todo el material descartado.

Porque al fan exhaustivo no le basta con saber más que nadie. ¡TIENE QUE PROPONER SUS TEORÍAS SOBRE CÓMO IBA SER SU OBRA FAVORITA! Es decir, me explico: todas las obras sufren cambios durante el proceso de su creación. A veces, el autor hace de un villano un héroe, o al revés, o bien salva en el último momento a un personaje que iba a morir para crear melodrama. Los videojuegos no sólo son una excepción, sino que de hecho son un tipo de medio en el que estos cambios son más probables debido a su naturaleza como creación colectiva y que haya tantos aspectos a tener en cuenta.

Así, en estas elucubraciones se usa cualquier detalle para gusto del fan exhaustivo, entusiasta e incansable. Por ejemplo, véase de nuevo el vídeo de la muerte de Aeris. ¿Veis algo raro? Fijaos mejor en Sephiroth. En sus manos, en concreto. Antes de 0:30, Sephiroth no tiene guantes. Después, ¡aparecen mágicamente!

-¿Y qué? ¡Simplemente debe de ser un error del artista! ¡O del encargado de transformar la escena en formato CG! ¡Pues anda que no hay errores aún más cómicos en películas famosísimas! Se llaman gazapos.

Esto es lo que respondería cualquiera con un mínimo de sensatez y sin pelos en la lengua. Pero para un fan exhaustivo, quien se conoce al dedillo una obra al completo, TODO ESTÁ RELACIONADO. Y en concreto, lo relaciona con esta escena:

No estoy dormido, estoy durmiendo.

A mitad del juego, uno se se encuentra a Sephiroth inconsciente y sin ropa, metido en una especie de cristal en circunstancias que el propio juego detalla con mayor prolijidad. El escenario donde esto ocurre, el Cráter del Norte, tiene un cierto aire similar a aquel en que Aeris pierde la vida, la Ciudad de los Antiguos. Y he aquí la teoría que algunos se han sacado de la manga: Aeris debía morir en el Cráter del Norte y no en la Ciudad de los Antiguos. ¿Qué argumentos esgrimen? Curiosamente, la mayoría de ellos están relacionados con el vídeo visto más arriba.

1-Mientras Sephiroth cae, algunos de los elementos del entorno parecen más propios del Cráter del Norte que de la Ciudad de los Antiguos.
2-Los guantes. SÍ, ¡LOS PUÑETEROS GUANTES! Arguyen que en la escena inicial, Sephirot se abalanzaba sobre Aeris con el torso desnudo y que, cuando se cambió la localización del occiso, hubieron de vestirlo a toda prisa y olvidaron los guantes hasta la mitad de la escena.
3-Esta teoría sí explicaría por qué hay diálogos de Aeris para escenas posteriores a su muerte, pero todavía anteriores a los sucesos del Cráter del Norte, donde de hecho el jugador ve la Highwind por primera vez.

¿Por qué motivos concretos habría adelantado SquareSoft la escena? Posiblemente nadie lo sabrá jamás... Si lo hicieron, claro. Un motivo probable es que hace más dramático el final del primer CD, dando mayores motivos al jugador para odiar a Sephiroth (que hubiera matado para entonces a muchos inocentes era poco motivo para odiarlo, por lo visto). Final Fantasy VIII también siguió este sistema. Supongo que, ahora que los juegos no se editan en varios discos, no se tendrán estas exigencias.

Pero sin lugar a dudas la teoría más cruel es la que acusa al propio protagonista, Cloud Strife, de haber matado a nuestra heroína, basándose en un verdadero estudio anatómico. Una vez más, debemos revisar el famoso vídeo. Véase ahora esta imagen:


Opinan algunos que el hecho de que Aeris no sangrara se debe a que sufrió una herida interna que la dejó inconsciente, simplemente. Y que fue Cloud quien la mató, sumergiéndola en el agua, en lugar de atenderla como era debido. Más información aquí, de donde procede la imagen.

Es curioso que esta ocurrencia sea la mayor tontería de cuantas he repasado hasta ahora. ¿Por qué?
1-En la tragedia, una condición indispensable es que cuando una muerte es importante, nadie duda de que el afectado está condenado más allá de toda posible ayuda, humana o sobrehumana. Aeris es una heroína trágica y por eso, cuando Cloud la ve después de haber sido ensartada, sabe que está muerta.
2-La ausencia de sangre se basa en algo más simple: censura. A ustedes les parecerá curioso, pero algunos sistemas de censura castigan especialmente que se muestre claramente sangre, aunque sea en una escena en la que a una joven le atraviesen el torso con una espada de dos metros (literalmente).

Más o menos, creo haber repasado las ideas más célebres. En la red quizás haya bastantes más ideas chifladas, de gente con pocas ocupaciones. Para algún otro día dejaremos la famosa teoría de si, en Final Fantasy VIII, Rinoa era o no Artemisa, Ultimecia o el Chocu.

La imagen de la portada proviene de Emuparadise (otras páginas, en teoría menos peligrosas, me han dado varios problemas). La de Aeris contemplando la Highwind, de Pinterest. La de Sephiroth en el cristal, de The Lifestream.

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